Hace unos días se hacía efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, algo que puede afectar mucho a tus viajes de negocios en este país. Más de 3 años de negociaciones y aplazamientos, que dan lugar a una salida un tanto controvertida.

Pero antes de ver cómo puede afectar a tus viajes de negocios… ¿Qué es el Brexit?

La palabra Brexit viene de la contracción de las palabras Britain (Bretaña) y exit (salida) en inglés. Es como se ha denominado al proceso por el cual en 2013 el entonces primer ministro, David Cameron, prometió un referéndum nacional para zanjar el debate sobre los pros y contras de pertenecer a la UE. El 23 de Junio de 2016 se celebraba el referéndum. Lo que parecía una holgada victoria de la pertenencia a la UE acabó en sorpresa y se impuso la salida de la Unión Europea.

Ahora que ya sabemos que es el Brexit y cómo surgió en 2013 ¿Cuál es la situación actual?

Desde el 31 de Enero Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea, o eso se supone… la realidad es que no ha cambiado nada, es simplemente un hito que abre un plazo de un año para que ambas partes negocien cual va a ser la relación entre ellas y como se van a gestionar temas tan importantes como el comercio o las fronteras. Aunque existe la opción de pedir un aplazamiento, el primer ministro Británico Boris Johnson ha prometido finalizar el proceso antes del 31 de Diciembre.

Esta situación, que hasta ahora apenas ha tenido repercusiones, podría suponer un shock para muchas personas, empresas e instituciones. En este post vamos a centrarnos en las empresas y, más concretamente, en cómo gestionar los viajes de negocios de nuestra organización a Reino Unido.

Aspectos importantes a la hora de gestionar viajes de negocios a Reino Unido

Esto dependerá en gran medida de los tratados y acuerdos que se firmen durante este año. Hay muchas incógnitas sin resolver y lo que está claro es que viajar a Reino Unido no será tan sencillo como hasta ahora. ¡Pero este decálogo puede ayudarte a tenerlo todo atado cuando llegue el momento!

  • Reserva con tiempo tus viajes

Es probable un encarecimiento de los vuelos debido a la salida de Reino unido del pacto “Open Skies”, que permite a cualquier compañía aérea europea o americana volar entre la EU y los EEUU. Para que tus viajes de negocios no se vean encarecidos deberás planificarlos con más tiempo.

  • Revisa tu contrato de telefonía antes de realizar un viaje de empresa

La itinerancia de datos en Países de la UE ha hecho mucho más sencillos y productivos los viajes de negocios. Pero la salida de la UE puede hacer que en Reino Unido se apliquen las tarifas de países extracomunitarios. Es importante que todo el personal que vaya a realizar viajes de negocios esté bien informado de cuál es su contrato y donde puede acceder a datos móviles sin sobrecosto. No obstante, el objetivo de ambas partes es seguir manteniendo el acuerdo por el cual los usuarios españoles tienen acceso a la red móvil en Reino Unido sin un sobrecosto.

  •  Contrata un seguro de salud con cobertura en el extranjero

La tarjeta sanitaria europea ya no tiene validez, debes de tener un seguro médico que contemple la cobertura en Reino Unido.

  • Prevé un incremento en los tiempos de espera en los aeropuertos

Una de las principales ventajas de los desplazamientos en la UE es la posibilidad de evitar los controles fronterizos, gracias a la libre circulación de personas y trabajadores. Al salir de la Unión Europea, y pasar a tener control de sus fronteras, es muy probable que el tiempo de espera en aeropuertos se mayor puesto que los controles serán más laboriosos. Muchos viajeros, especialmente los que realicen viajes de negocios, donde la agenda suela ir más apretada, pueden verse afectados sin no son lo suficientemente previsores.

Los viajes de negocios son fundamentales para la mayoría de empresas y sacarles el máximo partido puede suponer una gran ventaja.

Descubre como Gastifacil puede ayudarte a sacarle el máximo partido a tus viajes de negocios, contacta con nosotros.